El Alto: Gremiales protestan por desabastecimiento y tema electoral
Los trabajadores gremiales de la ciudad de El Alto protestaron este lunes marchando en contra del desabastecimiento de productos y artículos de primera necesidad. Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a la actitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que acusan de poca seriedad por cambiar fecha de elecciones.
“Primero que nada (la manifestación es) ante el desabastecimiento de los artículos de la primera necesidad que por los bloqueos que ya no están llegando, en varias provincias no dejan pasar, ya no tenemos qué vender en algunas asociaciones”, manifestó el represente de la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos y Comerciantes Minoristas de la ciudad de El Alto, Rodolfo Mancilla.
El dirigente manifestó, asimismo, el “rechazo total” al Tribunal Supremo Electoral. Señaló que el presidente del TSE “se hace la burla de los bolivianos”, respecto a la fecha de elecciones y pidió “sea serio y cumpla el 6 de septiembre”, aunque también sugirió que se busque una fecha intermedia antes del 18 de octubre
En mismo contexto, el dirigente también anunció que su sector acompañará a los bloqueos para que las demandas de la población sean atendidas, respecto a las elecciones.
Los gremiales también pidieron la renuncia del ministro de Planificación, Branko Marinkovic, al cual acusan de haber querido dividir Bolivia, ser discriminador y de origen extranjero.
Respecto a la clausura de la gestión educativa Mancilla señaló que “no es posible que faltando cinco meses puedan hacer la clausura escolar; los hijos de gremiales están en escuelas fiscales, no queremos pensar que se va a privatizar la educación”.
También cuestionaron la falta de medicamentos e insumos para combatir la COVID: “absolutamente no hay nada”, sostuvo.
Señaló que hubo un encierro por 60 días, pero “recién aparece el oxígeno cuando hay bloqueos”.
Así también cuestionó que “a causa de la mala atención de nuestras autoridades la gente viene contagiándose y muriendo por COVID-19”.
Por otro lado, demandó el cumplimiento del diferimiento del pago de créditos en 6 meses posteriores a la pandemia.