EEUU llama a Bolivia a restaurar segunda vuelta entre Mesa y Morales
El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo llamó este domingo al gobierno boliviano a convocar a una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa para que diluciden la elección presidencial en un proceso electoral transparente y creíble.
“Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones de # Bolivia del 20 de octubre. Hacemos un llamado a #Bolivia para restaurar la integridad electoral al proceder a una segunda ronda de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles con los dos principales ganadores de votos”, dijo a través de su cuenta twitter.
De hecho el pasado 24 de octubre en oportunidad de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la representación diplomática de EEUU presentó formalmente un proyecto de resolución de segunda vuelta para resolver la situación interna de Bolivia.
Apoyado en la Carta de la OEA, la Carta Democrática y el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE), el embajador Alexis Ludwig entregó el proyecto a la presidente del Consejo Permanente Rita Claviere, solicitando la distribución entre las distintas misiones diplomáticas.
El proyecto expresa su “grave preocupación” por la interrupción de los resultados preliminares de la votación durante aproximadamente 24 horas y por el cambio inexplicable que no es consistente con la muestra estadística del equipo de la Misión de Observación Electoral (MOE), el único conteo rápido permitido elaborado por Viacencia o la clara tendencia que se mostró antes de la interrupción.
Estados Unidos sugiere hacer un llamado al Gobierno de Bolivia para que “respete plenamente la voluntad democrática del pueblo boliviano al proceder a una segunda vuelta de elecciones como la única expresión legítima posible de su soberanía democrática”.
Plantea ratificar la disposición de la OEA para superar la crisis y garantizar la preservación de las instituciones democráticas, así como apoyar los mecanismos para la preservación y defensa de la democracia representativa en Bolivia.
En su proyecto de resolución expresó su respaldo al trabajo profesional y técnico realizado por el equipo de MOE, del Secretario de Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero, así como por más de 90 expertos y observadores internacionales que fueron desplegado por la OEA en todo Bolivia. La propuesta está en mesa y no tiene fecha de tratamiento.