EEUU expresa su preocupación por la violencia en Bolivia e insta al diálogo y respeto a los derechos humanos
El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, expresó este jueves su preocupación por los hechos de violencia en Bolivia, tras la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, e instó al diálogo, unidad y el respeto a los derechos humanos.
“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales (sic)”, escribió en Twitter.
El 28 de diciembre de 2022 el gobernador cruceño fue aprehendido. Dos días después, fue enviado en audiencia cautelar con detención preventiva al penal de Chonchocoro por el denominado caso Golpe de Estado I por el delito de terrorismo.
Debido a la situación de Camacho se activaron una serie de protestas y movilizaciones en la capital cruceña. Fueron varias noches que terminaron en enfrentamientos con la Policía y quema de varias instituciones públicas.
La defensa del gobernador cruceño denunció que el gobernador cruceño sufrió un “secuestro” y una serie de irregularidades para detenerlo, sin embargo, el Gobierno defendió la captura ejecutada por la Policía.