SE PRONUNCIA
Título: 

EEUU dice al Gobierno del MAS que deje de intentar involucrarlo en el caso Zúñiga con falsas acusaciones

En el documental presentado por el Gobierno se habla de EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos, mediante la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, advirtió al Gobierno de Bolivia que sus acusaciones son falsas en cuanto a un presunto vínculo con los hechos del 26 de junio de 2024 con la asonada militar, por lo cual demandó que lo deje de involucrar.

El pronunciamiento surge después de que el Gobierno difundió un documental, donde se menciona a Estados Unidos dentro de la trama de la asonada militar encabezada por Juan José Zúñiga.

Mediante X, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental tildó las acusaciones de “falsas y ofensivas”. Aseguró que EEUU apoya firmemente la democracia y el estado de derecho.

“El gobierno del MAS sabe que sus acusaciones son falsas; dejen de intentar involucrar a los Estados Unidos en las luchas internas de Bolivia”, agrega el comunicado.

En el documental, se sostiene que le Encargada de Negocios en Bolivia habría tenido la intención de reunirse con Zúñiga y que, además, Fernando Handam, presunto colaborador del general, tenía relación con el país del norte.

El año pasado ya la Casa Blanca negó cualquier  vínculo con los hechos del 26 de junio. “Hemos visto las falsas acusaciones de la participación de Estados Unidos en los acontecimientos de Bolivia el 26 de junio. Sé que es algo que ha surgido un par de veces y por eso quiero asegurarme de que quede claro que Estados Unidos no tuvo participación en eso”, dijo en julio la entonces secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.