EEUU dice “bravo Bolivia” por el retiro de los médicos cubanos
“Bravo Bolivia”. Así el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retiró de médicos y funcionarios cubanos de territorio boliviano.
Pompeo, en conferencia de prensa este lunes, sostuvo que esa decisión era la correcta, porque los cubanos no estaban para ayudar al pueblo de Bolivia, sino para apuntalar el “régimen” de Evo Morales.
“El Gobierno boliviano anunció el viernes la expulsión de cientos de funcionarios cubanos de su país. Eso era lo correcto para hacer. Cuba no estaba enviando médicos y funcionarios a Bolivia para ayudar al pueblo boliviano, sino para apuntalar un régimen pro-cubano encabezado por Evo Morales, que buscaba mantener su control sobre el poder a través del fraude electoral”, dijo.
En pasados días, Cuba empezó a retirar a su personal de misiones médicas, después de acusaciones de que estaba alentando y financiando protestas.
El Secretario de Estado norteamericano aseveró que ahora Bolivia se unió a “Brasil y Ecuador en reconocer la amenaza de Cuba hacia la libertad”.
Anteriormente, Cuba ya replegó a sus médicos de Brasil, después de críticas de Jair Bolsonaro, mientras que recientemente el Gobierno de Ecuador dio por concluidos los convenios con la Isla para la cooperación en salud.
“En cada caso, estos gobiernos, libres de interferencia externa, actuaron para proteger su propia soberanía nacional y para defender los intereses de sus ciudadanos”, concluyó Pompeo.