TRAS TENSIÓN EN LA VÍA LA PAZ - ORURO
Título: 

Eduardo Del Castillo: ‘Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso’

El mininstro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno

Tras la tensa jornada en la carretera La Paz - Oruro, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró que el exmandatario Evo Morales pasó de ser una “victima” de un golpe de Estado, en referencia a 2019, a un “golpista confeso”.

La autoridad presentó un repaso a los diferentes pronunciamientos que hicieron dirigentes “evistas” sobre los presuntos planes que tendría Morales hace meses atrás para ocasionar convulsión, guerra civil y luego provocar la renuncia de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

“Al mundo entero y a la comunidad internacional le informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia en nuestro país y acabar con la vida de bolivianas y bolivianos para victimizarse”, afirmó.

La marcha de Morales partió la mañana de este lunes desde la localidad de Caracollo, Oruro, y en el sector de Vila Vila hubo enfrentamiento entre la caravana “evista” y sectores sociales “arcistas” que pretendieron que no avance la movilización.

En medio de la gresca, varias personas resultaron heridas, entre ellos, efectivos policiales. Para el Ministro de Gobierno, la marcha solo busca generar “derramamiento de sangre” a su paso hasta llegar a la sede de gobierno.

“Pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte del plan del señor Evo Morales que lo único que está buscando en nuestro país es luto, sangre como lo consiguió en la gestión, lamentablemente, de 2019”, dijo.

El único objetivo de las movilizaciones de la facción “evista”, aseguró que es para habilitar “inconstitucionalmente” la candidatura de Morales, vulnerando lo que establece la Constitución Política del Estado.

“Quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos en nuestro país para actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió.

Del Castillo añadió que las acciones “criminales”, que promueve Morales, “pronto van a concluir”, de esa manera, dejó abierta la posibilidad de iniciar procesos penales en su contra. //agc