SURGEN FACCIONES
Título: 

División en las bancadas opositoras se agita con la elección de jefaturas

No sólo la bancada del MAS atraviesa una división en la Asamblea Legislativa, sino también Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se ha agudizado la ruptura con motivo de la elección de jefaturas y otros cargos en la Cámara de Diputados.

En Creemos, la fractura es entre el sector que sigue la línea de Luis Fernando Camacho y la facción denominada “alianza nacional”.

La facción “camachista” promueve a Óscar Michel como jefe de bancada en Diputados, mientras que el otro sector plantea a Sergio Mariguari.

Erwin Bazán, del ala “camachista”, aseguró que Michel tiene el apoyo de la mayoría de la bancada y pidió que en esta gestión se respete esa línea institucional, a diferencia de lo que ocurrió la gestión pasada donde las autoridades de la Cámara reconocieron a otra jefatura.

Del bloque “alianza nacional”, que tiene parlamentarios de Creemos de Beni, Pando y Santa Cruz, el diputado Leonardo Ayala aseveró que ya ha sido elegido Sergio Mariguari como jefe de bancada por mayoría.

En el caso de Comunidad Ciudadana, el bloqueo más cercano a Carlos Mesa realizó una votación interna el martes donde fue ratificado Enrique Urquidi como jefe de bancada, sin embargo, surgió otra facción que descalifica esa elección.  

La facción que rechaza la elección de Urquidi está conformada por diputados que fueron alejados de la bancada hace dos semanas, bajo el argumento de que no habían cumplido con informar a la Directiva de CC cómo había sido su voto en el tratamiento del presupuesto de la Cámara.

Los “expulsados” de CC acusaron a Urquidi de dividir  a la alianza y dar “muerte” al proyecto para 2025 a la cabeza de Carlos Mesa.

Las divisiones y la cantidad de votos cobran especial importancia cuando en noviembre se debe elegir al nuevo presidente de Diputados, en un contexto donde la bancada mayoritaria del MAS está dividida.

En ese marco, surgieron acusaciones entre las facciones opositoras de tener alianzas con sectores del MAS, para lograr los votos de cara a la elección de directiva.

Por ejemplo, Daniel Prieto, de los “expulsados” de CC, acusó a los “leales” de Carlos Mesa de aliarse con el “evismo”, para apoyar la elección de Freddy Mamani como presidente de la Cámara de Diputados.