Disponen tolerancia laboral para el viernes y se ratifica feriado del sábado
El Ministerio de Trabajo informó que dispuesto de de forma excepcional, tolerancia en la jornada laboral del viernes 1 de noviembre, antes del feriado que se cumplirá el sábado 2 por Todos Santos .
Según el Comunicado No 29/2019, esta tolerancia en la Jornada Laboral del viernes 1 de noviembre se aplica “para la administración pública a nivel nacional, por su parte, en el sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes”, esto tomando en cuenta sus propias formas y horarios de trabajo.
A través del mismo Comunicado No.29/2019, esta Cartera de Estado ratifica también que el sábado 2 de noviembre se constituye en Feriado Nacional, “con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”.
La Directora General de Trabajo, Jenny Ibáñez Sierra, explicó que la tolerancia del 1 de noviembre se determinó con el propósito de “reforzar nuestra cultura en cuanto a la Festividad de Todos los Santos”, y es una disposición que debe cumplirse en todo el país.
Según la autoridad, el objetivo de la tolerancia es que los trabajadores estén con sus familias para cumplir la tradición, que consiste en esperar las almas de los seres queridos al mediodía del 1 de noviembre.
Agregó que, en el sector privado, los trabajadores que quieran acceder a esta tolerancia excepcional, deben apersonarse ante su empleador y solicitar el cumplimiento del comunicado y llegar a un acuerdo.
La Directora de Trabajo precisó que, conforme determina la Resolución Ministerial No. 1051, la aplicación de la tolerancia no puede considerarse a cuenta de vacación, ni ser objeto de ningún tipo de descuento que afecte al trabajador o a los servidores públicos.