Dirigente transportista del Trópico compara a Del Castillo con Murillo y cuestiona que siga en el cargo
El dirigente del transporte libre del Trópico de Cochabamba, Francisco Córdoba, comparó la gestión del actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con la de su antecesor Arturo Murillo, por lo cual planteó que sea sustituido del cargo.
“Es un compañero que a nivel político está trabajando como el Murillo, así lo categorizamos, porque un Ministro que no obedece a su pueblo, a mi entender, no es ministro del pueblo”, dijo Córdoba en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.
Córdoba explicó que su comparación a Del Castillo con Murillo se debe a que, al igual que ocurría en la gestión de Jeanine Añez, no hay justicia para víctimas de los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.
También cuestionó que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa sean ahora autoridades, a pesar de sus acciones del pasado. Dijo que ambos deberían estar en la cárcel, pero considera que el ministro actual "no hace nada al respecto".
En otros aspectos que criticó al Ministro, recordó que ya se había pedido a la autoridad que se suba presupuesto de lucha contra el narcotráfico y cierre de fronteras frente al contrabando, pero no se ha cumplido.
Rechazó también que, luego de la denuncia de Evo Morales sobre presunta protección policial al narcotráfico, no hayan acciones contra los denunciados, pero sí contra el denunciante, el teniente coronel Yerko Terán, quien enfrenta un proceso disciplinario.
El dirigente ya había advertido incluso con bloqueo de caminos en demanda de la destitución de Del Castillo. Indicó que esa medida de presión dependerá del análisis que se haga por parte de las federaciones del Chapare.
Afirmó que, cuando una autoridad pierde la confianza, ya no hay vuelta atrás.
Córdoba señaló que, si bien el presidente Luis Arce toma las decisiones respecto a los ministros, el mandatario debe escuchar a la población.
Informó que se está pidiendo una reunión al primer mandatario para que brinde explicaciones respecto a Del Castillo.
El dirigente cuestionó incluso lo ocurrido en la interpelación que se hizo a Del Castillo en la Asamblea Legislativa, porque considera que el Ministro recibió apoyo de los opositores para no ser censurado. Criticó que “un compañero” tenga apoyo de “un enemigo”.
Manifestó que las organizaciones pensaban que Del Castillo era de confianza, pero ahora ven que tiene otras visiones.