EL ALTO
Título: 

Dirigente denuncia persecución a horas del cierre de libros para el revocatorio de Eva Copa

Imagen ilustrativa tomada de internet

Felipe Quispe, dirigente gremial alteño, denunció este sábado una implacable persecución por parte de grupos de choque que apoyan a la autoridad municipal, a horas de cerrar la campaña de recolección de firmas para habilitar el revocatorio de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

“Está bien jodida la persecución”, declaró a Erbol, señalando que el plazo vence el 12 de marzo, cuando fueron notificados por el Tribunal Supremo Electoral para recoger las firmas de la ciudadanía alteña en un período de 90 días.

Quispe indicó que mandaron a imprimir 2,500 libros, cada uno con espacio para recibir 100 firmas, incluyendo los datos de los electores que participaron en las elecciones municipales de mayo de 2021. Según él, existe un ambiente favorable para el revocatorio debido al rechazo hacia la gestión de Eva Copa por parte de gran parte de la población.

Sin embargo, enfrentaron ataques de seguidores de la alcaldesa, quienes lograron arrebatar algunos libros para impedir la adhesión ciudadana. A pesar de esto, Quispe se mostró confiado en que podrán obtener las firmas habilitantes para el revocatorio antes del próximo 12 de marzo.

Según los datos de las últimas elecciones municipales, los organizadores deben recolectar 211,140 firmas para activar el referendo revocatorio. El viernes, el abogado de la alcaldesa, Frank Campero, denunció varias irregularidades en el proceso de inscripción, alegando que se inscribieron a jóvenes que no participaron en las últimas elecciones municipales y a personas transportadas desde otros lugares.

Quispe aclaró que el sistema habilitado por el Tribunal Supremo Electoral rechaza a cualquier persona que no haya participado en las elecciones de 2021. A pesar de los obstáculos, indicó que al menos unos 800 libros fueron arrebatados por los grupos de choque, y que se presentará una evaluación sobre el impacto ante la prensa el próximo lunes.