OBSERVA AL NUEVO INSPECTOR GENERAL
Título: 

Dirigente campesino se suma al pedido de investigar al excomandante y jerarquía policial

Ramírez es parte de la dirigencia de la Confederación de Campesinos.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramirez, consideró que se debe investigar al excomandante Jhonny Aguilera, así como a la jerarquía  policial y también de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico(FELCN), por "vicios de irregularidades" que no estarían saliendo a la luz pública.

“Pareciera que desde jerarcas de la FELCN se ha dado órdenes de que no reaccione la Policía con contundencia para capturar a los autores que han cometieron el crimen y más bien han sido cómplices de su fuga. Claro, a un señor Nallar lo tienen ahí, cuando no lo han capturado, sino él se ha entregado", cuestionó Ramírez respecto al caso del triple asesinato en Porongo.

Ramírez precisó que no sólo se debe investigar a la jerarquía de la FELCN, sino también a todos los que estuvieron en “mandos mayores” de la Policía, empezando del excomandante Jhonny Aguilera, pero también a las actuales autoridades por formar parte de la misma estructura de mando.     

Consultado sobre qué instancia debe iniciar las investigaciones, Ramírez señaló que para eso está el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, que de oficio deberían tomar cartas en el asunto para esclarecer estos hechos, como el asesinato de policías, “narcoaudios” y tráfico de autos robados.

Dijo que el sector considera que la salida del excomandante Aguilera no hace una renovación estructural de la Policía Nacional, por lo que ven necesario una refundación de la filosofía en brindar una "verdadera" seguridad a su ciudadanía.

"Obviamente hay policías patriotas, y esos patriotas merecen ascender, ser comandante de la Policía Nacional. Nosotros manifestamos nuestra preocupación, que el cambio, no le va solucionar los problemas a la Policía Boliviana, más al contrario ahondan estos problemas ya que algunos jerarcas gozan de esos privilegios de ascenso, cuando ellos han sido parte del Golpe de Estado durante 2019", finalizó.

Inspector de la Policía observado

El dirigente campesino, Omar Ramirez explicó a ERBOL que tiene información de que el coronel Augusto Russo, que ejerce como Inspector General de la Policía, en 2019 habría cobijado a un grupo de "motoqueros" de la Resistencia Juvenil Cochala, además de una gran estructura alta de jerarcas policiales aparentemente habrían sido participes de los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

"Vamos a corroborar con documentos, imágenes, o pruebas fehacientes, para presentarle a muestro hermano Lucho Arce y él tome las decisiones", adelantó Ramirez.