EMITIÓ COMUNICADO
Título: 

Dirección Nacional del MAS reprocha a Lima sus declaraciones sobre el proceso a Añez por Senkata

Lima es cuestionado otra vez por la dirigencia masista. Foto de archivo/ Min. Justicia.

La Dirección Nacional del MAS, mediante un comunicado, reprochó las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien se refirió al proceso contra Jeanine Añez por el caso Senkata, porque considera que "asesora" a la exmandataria.

En entrevista con ERBOL, el Ministro de Justicia se refirió al caso del juez Marco Amaru, quien resolverá la situación de la Añez en la justicia ordinaria, pero fue cuestionado porque el año pasado fue aprehendido dos veces por presuntamente favorecer a autores de feminicidio y asesinato. 

Lima reconoció que Amaru tiene "malos antecedentes", pero indicó que existe presunción de inocencia y el juez sigue en ejercicio mientras no tenga una resolución en su contra. 

Sin embargo, aclaró que Amaru sólo tiene un 1% de decisión en este caso, porque seguramente habrá apelación y hasta se llegaría a la vía constitucional para definir si corresponde juicio ordinario para Añez. Enfatizó que se optó por la vía ordinaria porque la oposición bloquea un juicio de responsabilidades en la Asamblea.

En criterio de la Dirección Nacional del MAS, Lima "se dedica a asesorar públicamente y ayudar" a Jeanine Añez.

"Al usar el cargo de Ministro de Justicia y cuestionar la autoridad de un juez que debe procesar en la vía ordinaria a Jeanine Añez por el genocidio de Senkata, está atentando contra la independencia del Órgano Judicial e intenta frustrar ese juicio pese que las familias de las víctimas reclaman justicia", dice el comunicado.

Según la Dirección Nacional del MAS, en su entrevista con ERBOL, Lima recomendó acciones legales a favor de quienes denomina "golpistas", como si fuera su abogado. 

La dirigencia partidaria pidió al Presidente y Vicepresidente que ratifiquen su posición de buscar justicia por Senkata y Sacaba.

Además exigió a Lima ratificar el contenido del Decreto 4459, el cual establece que Añez se "autoproclamó" en 2019. 

La Dirección Nacional del MAS insistió en que haya sanción de la justicia para autores de lo que denominó "golpe, las violaciones de Derechos Humanos, la corrupción de esa dictadura".