Diputados sanciona proyecto de ley que prohíbe el matrimonio y la unión libre de menores de edad

La ley que modifica el Código de las Familias y del Proceso Familiar, sobre la prohibición del matrimonio y la unión libre antes de los 18 años en Bolivia, fue sancionada este miércoles en sesión de la Cámara de Diputados y ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación.
La norma tiene como objetivo principal la protección integral de niñas, niños y adolescentes, alineándose a los principios internacionales de derechos humanos y protección infantil, para prevenir los matrimonios forzados y resguardar el bienestar físico, mental y social de los menores de edad.
De esta manera, se elimina cualquier excepción que permita el matrimonio antes de los 18 años y se busca erradicar las uniones infantiles, muchos de los cuales son propiciados por acuerdos familiares que vulneran los derechos de los menores, exponiéndolos a situaciones de abuso y violencia.
Este tipo de uniones se encontraban estrechamente relacionadas con el abandono escolar, el embarazo adolescente no deseado y múltiples formas de violencia basada en género.
Mientras se encontraba en tratamiento en el Legislativo, instituciones como IPAS Bolivia consideró que su tratamiento y aprobación constituye “un avance significativo en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado boliviano ante instancias internacionales”.
Un informe de la Defensoría del Pueblo titulado “Sueños Interrumpidos” de 2024, con base en datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), señala que se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años.
En el mismo documento se establece además de 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años. ///agc