'ESTÁ PARA LARGO', DIJO HERNÁN DURÁN
Título: 

Diputados declara cuarto intermedio sin fecha ni hora en el tratamiento de la ley de corta de elecciones judiciales

Sesión del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

Debido a una cena que se había preparado y además porque la sesión “daba para largo”, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hernán Durán, declaró este jueves cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto de ley para el proceso de preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales.  

“Habíamos hecho preparar la cena”, anunció el legislador, quien presidía la sesión en reemplazo de Jerges Mercado, lo que desató protestas de los legisladores presentes y luego justificó que la sesión “está para largo” debido a la cantidad de diputados que solicitaron el uso de la palabra.    

“Están preparado la cena, vamos a declarar cuarto intermedio sin fecha, ni hora”, reiteró Durán y se retiró del hemiciclo.

La sesión del pleno comenzó antes del mediodía y todavía no se aprobó ni en la estación en grande el proyecto de ley que busca establecer parámetros necesarios para el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura..

El debate se centró cuando hubo dos mociones para aplazar el tratamiento del documento, una propuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, y posteriormente de Juan José Jáuregui (MAS), aunque este último decidió retirarla.

“El que no esté en pos de este aplazamiento para consensuar una ley es seria funcional al MAS, en nuestro recurso, hemos solicitado una ley consensuada y la restauración de los dos tercios”, sostuvo Ayala.

El proyecto de ley, aprobado inicialmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral,  reduce de 80 hasta 70 días la postulación y preselección de postulantes y de 150 hasta 120 días la organización y realización de las elecciones que debe organizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  //agc