Diputados aprueban dos leyes: impuesto a las grandes fortunas y devolución del IVA
Entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, la Cámara de Diputados aprobó dos leyes relacionadas al ámbito económico: la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, así como la Ley de Devolución del Impuesto al Valor Agregado.
El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) será gravado a todos aquellos patrimonios superiores a los 30 millones de bolivianos.
Antes de su aprobación, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, asistió al hemiciclo parlamentario para detallar los alcances del IGF.
Según funcionarios del área económica del Gobierno, el IGF solamente alcanzaría a aproximadamente 150 personas que tienen ese nivel de patrimonio en Bolivia.
En los últimas días la norma desató críticas desde algunos representantes del sector privado pero sobre todo desde legisladores de los partidos de la oposición, entre ellos, los asambleístas de Creemos.
Por otro lado, la Cámara de Diputados también aprobó la noche del miércoles la ley que “Establece el régimen de reintegro en efectivo del impuesto al valor agregado (RE-IVA)”.
Mediante esta norma se podrá devolver hasta un 5% del IVA a las personas que perciban un salario igual o menor a los Bs9.000.
Tras exigir su factura, el contribuyente la registrará digitalmente en Impuestos Nacionales y el fisco procederá a la devolución correspondiente del IVA directamente en la cuenta personal del beneficiario.
Las leyes ahora pasan al Senado para su tratamiento.