Diputado Jauregui dice que ‘no es descabellada’ la posibilidad de ajustar los plazos del Censo
El diputado del MAS por Oruro, Juan José Jauregui, aseguró que no es descabellado pensar que se puedan ajustar los plazos para el Censo, pero observó que el paro anunciado desde Santa Cruz no aporta con este objetivo.
"En la medida en la cual se cumpla técnicamente las fases pre-censales, que es lo que más nos preocupa en este momento, no es descabellada la posibilidad de que tengan que ajustarse los tiempos. Pero vuelvo a reiterar, la posición de poder convocar a bloqueos, movilizaciones y siendo que tenemos una Gobernación de Santa Cruz que no aporta en ese proceso pre-censal de ir desarrollando las fases y las etapas de proceso de construcción, obviamente es dificial en ajustar los tiempos", dijo el parlamentario.
Jauregui mencionó que el Instituto Nacional de Estadística está avanzando en 44 de 342 municipios en cuanto a la actualización cartográfica, como muestra de acortar los tiempos y los plazos.
En Santa Cruz, el Comité Interinstitucional insiste en que el Censo se realice en 2023, sin embargo, el Gobierno Nacional sostiene que en el marco de parámetros técnicos internacionales el trabajo de recolección de datos de población y vivienda debe desarrollarse hasta mediados de 2024.