PRESUNTO NEPOTISMO
Título: 

Diputado del MAS: “Si yo tuviera que decidir, destituyo al Ministro de Salud” 

Foto: ERBOL.

Ante el presunto caso de nepotismo denunciado respecto al ministro de Salud, Edgar Pozo por el cargo que tenía su hijo como director jurídico de la Caja Nacional de Salud (CNS), el diputado del MAS, Renán Cabezas, expresó que si él tuviera que decidir destituiría a la autoridad cuestionada.   

“Si por mí pasara, si yo tuviera que decidir, yo le destituyo (al Ministro de Salud)”, manifestó el legislador Cabezas. 

La semana pasada se conocieron denuncias sobre la designación del hijo del ministro de Salud y las millonarias compras de ambulancias y terrenos, además del intento, por otro lado, de la compra de respiradores por parte de la CNS a la empresa del hijo del gerente de esta última institución.

La CNS aclaró que la designación del Édgar Pozo Goitia, hijo del actual Ministro de Salud, fue realizada antes de que éste segundo asumiera en el gabinete y que, después, presentó su renuncia.  

El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció en las últimas horas que sin haber aclarado las presuntas irregularidades de su designación en la Caja Nacional de Salud, el hijo del ministro de Salud asumió un nuevo cargo en otra entidad pública, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo; según consta en la Contraloría, con inicio de funciones el pasado 2 de diciembre.  

Por ello, la autoridad de Justicia y Transparencia Institucional le pidió al Ministro de Salud que aclare las denuncias y le envíe toda la información correspondiente, aspecto que según denunció el ministro Lima, el Ministerio de Salud no cumplió.

El diputado Cabezas manifestó que no se puede permitir que haya autoridades o servidores públicos que benefician a su familia, “habiendo tantos profesionales en Bolivia, habiendo jóvenes, señoritas, cholitas esperando una oportunidad”.

Otra de las irregularidades observadas consiste en que el hijo del ministro hizo su Declaración Jurada ante la Contraloría General del Estado varios días después de haber asumido el cargo como director jurídico de la CNS siendo que es una obligación hacerlo antes de asumir cualquier cargo público. 

“El servidor público tiene que tiene que hacer su declaración antes de asumir el cargo, ahí hay una irregularidad, cualquier irregularidad de un servidor público tiene que ser denunciada; los sectores públicos no podemos vulnerar la norma, hemos jurado dar cumplimiento a que tenemos la obligación moral de denunciar cualquier hecho irregular. No aceptamos que haya privilegios para los familiares, hijos e hijas”, cuestionó el asambleísta nacional.