POLÉMICA POR EL MERCADO PARALELO
Título: 

Diputada exige al Ministro de Gobierno que se retracte, porque la coca choqueta está reconocida por decreto

Quispe da un plazo de 24 horas a Del Castillo.

Después de declaraciones del Ministro de Gobierno sobre el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, la diputada del ala “evista” Gladys Quispe exigió a Eduardo Del Castillo que se retracte, toda vez que la coca choqueta está reconocida por Decreto Supremo como apta para el consumo humano.

El ministro Del Castillo señaló que este tipo de coca se había encontrado en el mercado de Villa El Carmen y aseveró que “la coca choqueta no va para el consumo humano, la coca choqueta básicamente va destinada para el narcotráfico”.

La diputada Quispe calificó al Ministro de “incapaz” y lo mandó a ilustrarse, puesto que el Decreto Supremo 3318, que reglamenta la Ley General de la Coca, reconoce a la coca choqueta.

Dicho Decreto define a la choqueta como “la hoja de coca de coloración oscura producto de la lluvia en el proceso de secado, apta para el consumo humano”.

Quispe calificó a Del Castillo de “enemigo” de los cocaleros de los Yungas. Lo acusó de hablar “barbaridades e incoherencias”, además de sugerirle que revise la norma antes de emitir declaraciones.

Asimismo, la diputada dio un plazo de 24 horas al Ministro para que se retracte sobre sus dichos respecto al mercado de Villa El Carmen, porque de lo contrario le iniciará acciones legales.