Diputada de CC denuncia a su colega del MAS ante la Comisión de Ética por discriminación
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, presentó este viernes una denuncia contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, ante la Comisión de Ética por delitos de discriminación y espera una sanción “gravísima”. El aludido anunció que asumirá su defensa.
Un segundo proceso será activado por la legisladora, esta vez en la Fiscalía, contra el mismo diputado por violencia de género, violencia política y discriminación, además contra el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, por el delito de omisión.
“El día lunes estamos presentando mucho más sólida la denuncia con este video (donde se escucha que la llaman “la chola de Camacho”), con otros videos y otro tipo de material que sustentan esta denuncia penal contra Juan José Huanca y el diputado Jerjes Mercado”, anunció.
Por su parte, Huanca señaló a ERBOL que presentará una carta a través de su abogado a la Comisión de Ética para que se haga la valoración correspondiente, exigiendo una investigación imparcial.
“Somos los más interesados de que ya no vuelva a pasar eso porque si hemos reaccionado, de repente de forma negativa, lo vamos a asumir donde corresponde”, añadió.
Explicó que los videos que circulan están cortados y que la diputada denunciante fue la que inició los insultos hacia la bancada del MAS. “Ha sido una reacción en base a una acción”, aseguró Huanca.
El denunciado no descartó en pedir disculpas y dijo aguardar que ocurra lo mismo en el caso de Nogales.
Otra denuncia
La diputada de CC, Alejandra Camargo, reveló que al igual que Nogales también presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra el diputado del MAS, Delfor Burgos, por violencia de género y acoso político tras haber sido ofendida en la pasada sesión.
“Cuando yo pedí la palabra el diputado Jerjes Mercado se refirió a mí como el Alejandro Camargo, fue en ese momento cuando Delfor (…) dijo: claro, tiene cara de hombre”, explicó.
Camargo dijo que prefirió ignorarlo pero al ver que su colega fue agredida y decidió denunciar, se sintió motivada a hacer lo mismo.
Recordó que este es el año de la despatriarcalización y le pareció “sorprendente” que las que hayan salido en defensa de los diputados sean mujeres.