Diputada afirma que intervención del gobierno retrasó inicio de obras del puente Bolivia-Brasil
La diputada opositora por Comunidad Ciudadana, Priscila Dantes, ha expresado su preocupación por las demoras en el inicio de las obras del puente binacional Bolivia-Brasil. Dijo que la intervención del gobierno central, encabezada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, resultó perjudicial, ya que, en última instancia, la gestión de Luis Arce se sometió a las condiciones técnicas de la propuesta inicial brasileña.
Según las declaraciones de la diputada, la acción del gobierno central representó un obstáculo significativo. En julio, cuando Brasil presentó las condiciones técnicas, Bolivia tenía un plazo de 15 días para responder. Sin embargo, se esperó un mes para presentar observaciones, lo que provocó retrasos en la licitación y generó un malestar en la población beniana.
Dantes aclara que, a pesar de las observaciones, Brasil procedió con la licitación bajo las mismas condiciones técnicas de julio. Las autoridades del Ministerio de Transportes indicaron que los ajustes podrían realizarse durante la construcción para atender las solicitudes de Bolivia de hacer el puente más alto y ancho.
La diputada sostiene que, de no haber sido por las observaciones, la licitación se habría lanzado en septiembre y para octubre ya se conocería la empresa adjudicada. Sin embargo, debido a la intervención del ministro Montaño, la información sobre la empresa encargada de la construcción se revelará el 28 de diciembre, y la colocación de la piedra fundamental se haría el 5 de enero.
Dantes señala que la intervención del ministro Montaño generó malestar en el pueblo beniano y acusa al ministro de mentir constantemente al pueblo beniano, refutando la afirmación de que el presidente Arce haya logrado un puente más ancho y más largo. Recuerda que el proyecto se inició en 2007 durante el gobierno de Evo Morales y Lula Da Silva, y el acuerdo se elevó a ley en 2008.
La diputada también cuestiona la afirmación del ministro Montaño sobre la nueva altura del puente, alegando que garantiza la navegabilidad de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Dantes argumenta que la hidrovía no es navegable todo el año debido a la variabilidad del nivel del río y la presencia de cachuelas. En conclusión, la legisladora beniana sostiene que “la intervención del ministro Montaño resultó más perjudicial que beneficiosa”.