Diputada ‘renovadora’ pide al TCP suspender aplicación del Estatuto del MAS mientras se define recurso
La diputada del ala “renovadora” Daisy Choque informó que ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita una medida cautelar para que no se aplique el Estatuto del MAS-IPSP, en tanto se define si está acorde a la Constitución Política del Estado.
Choque lleva adelante una Acción de Inconstitucionalidad contra el Estatuto del MAS y el TCP admitió el recurso sólo contra un artículo, el referido al liderazgo nato de Evo Morales. Ahora el caso se encuentra en análisis de fondo para determinar si ese acápite está o no contra la Constitución.
En registros del TCP, se señala que dentro de ese proceso la diputada presentó solicitud de medidas cautelares el 4 y el 5 de septiembre.
La parlamentaria explicó que, con la medida cautelar, está pidiendo “simplemente que no se pueda utilizar este Estatuto para nada hasta que se demuestre que es constitucional”.
El Estatuto en cuestión fue aprobado en 2021. En el mismo se establece, por ejemplo, que para ser candidato al binomio presidencial por el MAS se debe tener al menos 10 años de militancia, lo cual impediría una postulación de Luis Arce, quien figura como inscrito en el partido azul desde 2018.
El caso cobra importancia puesto que el ala “evista” ha convocado a Congreso del MAS para octubre en el Trópico de Cochabamba, donde se definirá la directiva partidaria.
Choque dijo que un Congreso realizado en base al Estatuto cuestionado no serviría de nada, puesto que posteriormente puede resultar que sea inconstitucional.
También observó que se haya limitado la participación en el Congreso a sólo cinco delegados por las organizaciones sociales, cuando antes eran 200.
Consideró que con esas restricciones el MAS se está volviendo un “partido tradicional”, donde hay un jefe que manda y los demás obedecen.