Dieron de alta a los turistas que estaban aislados en Uyuni
Los tres turistas japoneses, quienes estuvieron aislados en un centro médico de Uyuni, fueron dados de alta y se les permitió seguir su viaje después de analizar que su condición no reviste sospecha de que porten el coronavirus, informó Isaac Basilio responsable de salud municipal.
“Ellos han solicitado ser evacuados y nosotros tampoco no los podíamos tener en aislamiento careciendo tal vez de factores que coadyuven a determinar que son sospechosos potenciales de esta enfermedad. Como carecemos de esos criterios, entonces se ha decidido, con los miembros también del Sedes, de que ellos puedan continuar con su gira”, indicó este miércoles la autoridad edil a radio Felicidad.
Antes, el representante OPS/OMS ya había explicado que para ser un caso sospechoso de coronavirus, la persona tendría que haber estado 14 días en China, además de presentar fiebre alta y tos. Sin embargo, los japoneses sólo tenían una fiebre leve, según la Jefa Nacional de Epidemiología.
El responsable de Salud de Uyuni recalcó que en el caso de los turistas que estaban aislados se ha llegado a la conclusión de que faltaban algunos criterios para catalogarlos como pacientes sospechosos.
Destacó, sin embargo, que lo ocurrido ha servido como una especie de simulacro para ver los errores que se pueden cometer y las debilidades.
Señaló por ejemplo que se advirtió que los ambientes que se improvisaron para aislar a los turistas carecían de saneamientos básicos para que puedan permanecer también unos tres días como marca la norma para que descartar sospecha, mediante laboratorio.