Detectan a miles de “vivillos” que querían cobrar doble bono; Parada les advierte que no se acerquen a bancos
Miles de personas fueron rechazadas en los bancos, porque intentaron cobrar el Bono Universal de manera indebida, porque ya gozan de otros beneficios y hasta salarios de funcionario público.
En ese marco, el ministro de Economía, José Luis Parada, les advirtió a los “vivillos” que ni se acerquen a las cajas, porque perjudican a otros.
El reporte del Ministro señala que más de 33 mil personas fueron rechazadas en los bancos, por intentar el cobro indebido. La mayoría trató de percibir “doble bono”, es decir que ya cobró un bono y quiso otro, lo cual no está permitido.
El detalle de rechazados es el siguiente:
- 14.022 personas ya cobraron el Bono Familia y quisieron cobrar el Universal.
- 9.974 personas registradas en las AFP’s, es decir, que perciben salario y que intentaron cobrar el Bono.
- 3.935 personas que quisieron cobrar dos veces el Bono Universal. Son aquellos que cobraron en un banco y pensaron que podían cobrar de nuevo en otro.
- 3.077 beneficiarios de la Canasta Familiar, quienes tampoco se pueden beneficiar del Bono Universal.
- 1.379 funcionarios públicos pagados por el Tesoro General del Estado. “Esto realmente es una vergüenza”, lamentó Parada, quien indicó que éstos se encuentran identificados.
- 309 jubilados a quienes tampoco les corresponde el Bono Universal. El Ministro atribuyó esto a la falta de asesoramiento.
- 289 derecho habitantes que reciben renta.
- 267 otros casos, cuyo cobro fue rechazado.
Parada dijo a los “vivillos” que no hagan perder el tiempo y no se acerquen a las entidades bancarias.
“Estos vivillos que quieren cobrar doble que no se acerquen a las cajas porque los van a rechazar, y es una pérdida de espacio para los beneficiarios que no reciben este beneficio”, manifestó.
El Bono Universal sólo se paga a las personas que no recibieron otros bono o que no tiene ingresos.