Denuncian designaciones “a dedo” en YPFB para sustituir personal calificado
La estatal YPFB, a través de la Gerencia de Industrialización, decidió por las designaciones “a dedo” y reubicación de personal antiguo para evitar su despido, con el propósito de prescindir al finalizar diciembre, a más de 200 ingenieros del programa “Semillero de Talentos” que costó mucho dinero a la empresa estatal, denunció la senadora Carmen Eva Gonzales.
Dijo que recibió varias denuncias en sentido que estos jóvenes ingenieros, que fueron capacitados desde mayo para operar las plantas separadoras de gas de Río Grande, Yacuiba, complejo petroquímico Bulo Bulo y Redes de Gas en La Paz, no serían recontratados con el argumento de falta de presupuesto.
Según los antecedentes - explicó - estos jóvenes profesionales se presentaron a la convocatoria pública del programa “Semillero de Talentos” con el fin de reemplazar al viejo personal que protegía la Federación de Trabajadores Petroleros y conforman “pequeñas roscas” al interior de la empresa.
La senadora precisó que esos jóvenes rindieron exámenes de competencia, fueron calificados, entrevistados por personal de alta gerencia y recién fueron enviados al programa de capacitación en las plantas separadoras de gas, urea y amoníaco y redes de gas. El objetivo era sustituir al personal a punto de jubilarse, en algunos casos y, en otros, a los que enfrentan procesos en la Unidad de Transparencia y que por un favor político quedaron congelados.
Explicó que en los últimos días ese personal antiguo fue desplazado a las plantas procesadoras de gas y Bulo Bulo, donde se “camuflan” a funcionarios antiguos y personal extranjero al amparo de la nueva Gerencia de Industrialización.
Dijo que resulta inexplicable cómo es que YPFB que invierte en capacitar a jóvenes profesionales, ahora prefiere echar mano del personal cansado, con méritos políticos y sindicales del anterior gobierno y, en último caso, designar a dedo a gente sin experiencia.
Pidió al gobierno tomar cartas en el asunto y valorar el trabajo de éstos jóvenes profesionales, porque las autoridades ejecutivas de YPFB “no deben ni saber lo que está pasando en dichas plantas”, más aún si en la última semana fue ratificado el Gerente Nacional de Recursos Humanos de la gestión del MAS para que ayude a reubicar a las “fichitas de YPFB”.
La senadora anunció una petición de informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos para que la Unidad de Transparencia de YPFB, remita todos los casos en curso y cuál es el estado del proceso, porque si quieren limpiar la corrupción en casa, los investigados ya deberían ser absueltos, sancionados, suspendidos o echados del cargo sin beneficios sociales.