Defensora afirma que CIDH indagará todas las violaciones a DDHH sin distinguir víctimas
La Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, destacó este lunes que las investigaciones de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluirán todas las violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2019, en el marco del conflicto electoral, sin distinguir a las víctimas de los hechos.
Cruz ponderó que la comisión de la CIDH indagará los hechos “sin ningún tipo de distinción de unas u otras víctimas porque, para las instituciones de Derechos Humanos, las víctimas son aquellas que sufren las afectaciones en sus derechos propiamente”.
Para Cruz “no habría que hacer esa diferenciación” entre víctimas de un lado y del otro.
La autoridad defensorial enfatizó que “el acuerdo está marcando a todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en ese periodo en particular”.
La abogada detalló que “la Defensoría del Pueblo ha contabilizado 37 muertes, en las que se incluye a efectivos policiales, a las muertes ocurridas en enfrentamientos entre particulares, a las víctimas de las masacres y de los asesinatos de lesa humanidad que han ocurrido en ese período”.
En ese contexto, la Defensora lamentó que los avances en la investigación y búsqueda de justicia han sido casi nulos y los familiares de las victimas denunciaron un abandono por parte del Ministerio Público.
Cruz lamentó 27 asesinatos de lesa humanidad así como 10 muertes adicionales que aun no han sido esclarecidas.
La Defensora cree que además de las violaciones sistemáticas a Derechos Humanos, de lesa humanidad, por las que deben responder la expresidenta transitoria Jeanine Añez y su gabinete, existen otras afectaciones a los derechos humanos.
En el caso de los sucesos específicos de Vila Vila, cuando hubo un ataque a una caravana de manifestantes que pretendía ir a La Paz y se denunció incluso hasta que hubo violación, Cruz señaló que hubo vulneraciones aunque no del nivel reportado inicialmente.
“Nosotros evidenciamos vulneraciones a la integridad sexual”, señaló Cruz, sobre los hechos de Vila Vila.
Insistió que las autoridades judiciales no han tenido la voluntad institucional, para que a un año un grupo de expertos “dé la respuesta que los fiscales y jueces no han hecho” para las víctimas y la población.
Finalmente, Nadia Cruz llamó a un reencuentro nacional tomando en cuenta que “ningún proceso de pacificación se puede cimentarse en la impunidad”.