Defensor pide a los políticos dejar de pensar en ‘quién gana o quién pierde’ y alerta que está en juego el sistema democrático
Después de los hechos del 26 de junio y la toma militar de plaza Murillo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha realizado un pedido a la institucionalidad estatal y política para dejar de buscar réditos o desventajas, sino dedicarse a reforzar el sistema democrático como mecanismo de solución a los problemas sociales.
“Vamos a pedir también al Estado, en toda su institucionalidad, que ya de una vez dejemos de pensar en quién gana o quién pierde. El tema está en generar un gran acuerdo nacional que nos permita salvar estos problemas diarios que está sufriendo nuestro país y nuestra población”, dijo Callisaya.
Llamó a reforzar la confianza en la democracia, porque en este contexto se ha dado un mensaje pésimo de que pueden haber otras alternativas.
Afirmó que el Estado democrático debe dar solución a los problemas vigentes, como el tema de carburantes, alza de precios, medicamentos, atención de salud y elecciones judiciales.
“A todos los actores políticos, a todos los tomadores de decisión va este mensaje en sentido de que no podemos buscar réditos ni y desventajas políticas en ninguna postura”, exhortó.
Les pidió también a los políticos evitar dar un “mensaje falso” a la población, porque hay todavía necesidades que no se están siendo resueltas.
“Eso es lo importante en este momento, porque si no la población percibe un mensaje erróneo y dice el método democrático no sirve para resolver nuestros conflictos”, agregó.