Defensoría observa vulneración de derechos en el conflicto por el Censo y demanda concertación
La Defensoría del Pueblo, junto a otras organizaciones de la sociedad, manifestó su procuración por la vulneración a los derechos humanos en el conflicto por el Censo en Santa Cruz, por lo cual demandó que las autoridades logren la concertación y soluciones.
Mediante un comunicado, la Defensoría señaló que los violentos enfrentamientos y actividades de cerco vulneran los derechos de los ciudadanos.
“En ese contexto, la Defensoría y las organizaciones defensoras de derechos humanos de la sociedad civil, lamentamos que estas manifestaciones sociales vulneren los derechos fundamentales”, indica el texto.
La entidad defensorial exhortó a los movilizados a expresar sus demandas respetando el derecho a la salud, a la alimentación y respeto a la vida humana.
Demandó que los actores del conflicto y las autoridades correspondientes logren la concertación y las soluciones inmediatas, por el bienestar de las familias bolivianas y las poblaciones más vulnerables.
En este conflicto, los cívicos cruceños llevan siete días de paro en demanda de que el Censo se realice en 2023, mientras que aliados al Gobierno implementan un cerco con el objetivo desabastecer a Santa Cruz y obligar a levantar el paro.