Defensoría investiga uso de niños y niñas en movilización en Potosí
La Defensoría del Pueblo informó del inicio de una investigación en Potosí, donde niñas y niños de un kindergarten habían sido utilizados en una caminata en la que pedían paz y tranquilidad.
Advierte que esa situación se estaría infringiendo la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente que prohíbe la “utilización de la niña, niño o adolescente, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho”.
La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, observó el desconocimiento de la normativa en cuanto a la presencia de menores de edad en manifestaciones o acciones de protesta y llamó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a cumplir su labor de vigilancia.
Exhortó a la población movilizada a evitar la participación de niñas, niños y adolescentes en marchas de protesta o en puntos de bloqueo a fin de garantizar que no sean afectados física o psicológicamente.
La entidad pidió a las dirigencias sindicales y líderes de organizaciones sociales velar por la seguridad de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y otras poblaciones vulnerables durante la coyuntura conflictiva que atraviesa el país.
Igualmente exige respetar el trabajo que desempeñan los trabajadores de la prensa, quienes en pasadas jornadas fueron víctimas de insultos y amenazas por algunos grupos que se movilizan y que observan los resultados de las recientes elecciones presidenciales.