Defensoría interpone recurso de inconstitucionalidad contra Decreto 4078
La Defensoría del Pueblo de Bolivia anunció este martes que se interpuso un recurso de constitucionalidad contra el Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden público.
La Acción de Inconstitucionalidad Abstracta interpuesta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tiene el sello de recibido con la fecha del martes 19 de noviembre.
En el recurso se señala al cuestionado decreto 4078 como norma que infringe la Constitución Política del Estado. Cruz argumentó que la seguridad es una labor de la Policía y no de las FFAA.
El Decreto dicta que “el personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia a los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".
La norma también fue rechazada por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.
La acción legal fue planteada el mismo día que se reportan al menos tres muertos tras la intervención en la planta gasificadora de Senkata, en la ciudad de El Alto, donde pobladores mantenían un bloqueo.