Defensoría exhorta a jueces y fiscales actuar con independencia en caso “golpe de Estado”

La Defensoría del Pueblo pidió a los operadores del Ministerio Público y del Órgano Judicial actuar en el caso denominado “golpe de Estado”, con independencia y ajustar sus acciones al marco constitucional así como a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Sostuvo que ante las recientes aprehensiones de Jeanine Añez y de Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, la Defensoría hace seguimiento para verificar el respeto al derecho del debido proceso y de la defensa de las personas aprehendidas.
También en Trinidad se hace seguimiento a la situación de Carlos Hugo Añez Gil de 27 años y Juan Carlos Añez Gil de 20, quienes se encuentran detenidos por obstaculizar la labor de la justicia; asimismo, se realizan gestiones para una valoración forense ante denuncias de abuso policial.
Recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que los Estados tienen el deber de investigar, enjuiciar y castigar los actos terroristas, y luego de la comprobación de una efectiva vulneración de derechos humanos, castigar a los responsables.
Advierte que se debe considerar que errores en la investigación de estos actos, el uso discrecional de los tipos penales para obtener un rédito social inmediato y la imputación sin sustento fáctico, pueden no solo entorpecer una investigación, además, hacer que la misma se considere política y con ello generar la impunidad de posibles autores.
La Defensoría ratifica su línea de exigir el esclarecimiento de todas las afectaciones de derechos y en especial de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre el 21 de octubre al 23 de noviembre de 2019; la búsqueda de justicia debe tener como único fin el de responder a las víctimas y no permitir la imposición de la impunidad.