MEDIANTE UN PRONUNCIAMIENTO
Título: 

Defensoría del Pueblo urge acuerdo nacional para buscar soluciones a la actual situación del país

Frontis de la Defensoría del Pueblo. Foto: Ángel Guarachi/Erbol

La Defensoría del Pueblo demandó este martes que se deban las autoridades de Estado y políticos deban promover “urgente” un “encuentro sincero” que permita llevar a cabo un acuerdo nacional para buscar soluciones alternativas a la actual situación que atraviesa el país.

Mediante un pronunciamiento emitido, en ocasión de celebrar los 199 años de independencia de Bolivia, la institucional defensorial resaltó las luchas que promovieron la consolidación de un sistema democrático que, si bien dejaron profundas cicatrices, enseñaron la importancia de la memoria y la verdad, y la “necesidad imperiosa de nunca dar por sentada nuestra libertad y dignidad”.

Sin embargo, también hizo mención a que la delicada coyuntura que atraviesa el país “pone en riesgo” la estabilidad institucional y el funcionamiento del sistema democrático, exacerbando las desigualdades sociales y con mayor afectación los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“El Estado, los actores políticos y los tomadores de decisión, deban redoblar sus esfuerzos para fortalecer a nuestras instituciones democráticas y promover un desarrollo económico que beneficie a las y los bolivianos, por eso es urgente un encuentro sincero que permita un acuerdo nacional para buscar soluciones alternativas a la actual situación que atravesamos”, añade el documento.

Desde hace ya varias semanas que, en medio de la falta de combustible y de la divisa estadounidense, ha generado problemas y protestas de diferentes sectores de la sociedad, a ello se suma la crisis judicial por la autoprórroga de los magistrados y sus resoluciones contra el Legislativo.   

Al recordar un aniversario patrio, la Defensoría del Pueblo instó a que toda la ciudadanía boliviana deba reafirmar su compromiso con los valores que definen como Estado Plurinacional, los derechos humanos y la justicia social. //agc