Defensoría del Pueblo reporta 563 hechos de conflictividad en 2024
La Defensoría del Pueblo presentó el reporte de conflictividad correspondiente a 2024 en Bolivia, en el que se registraron 563 hechos conflictivos. El segundo y cuarto trimestre del año pasado fueron los periodos con mayor intensidad, debido al aumento de los conflictos sociales de índole económico, mientras que el primer y tercer trimestre se caracterizaron por conflictos de naturaleza político-social.
Los datos generales del seguimiento a la conflictividad en el país indican que la medida de presión más utilizada por los actores demandantes fue el bloqueo de caminos, afectando principalmente carreteras de conexión nacional.
De acuerdo con el reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el cuarto trimestre de 2024 se registraron 153 hechos de conflictividad en el Sistema Inteligente de Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT), entre los cuales se identificaron 132 conflictos sociales, 20 alertas tempranas y 1 acuerdo alcanzado.
Este informe muestra que los departamentos de Santa Cruz y La Paz concentraron la mayor cantidad de conflictos, con 46 casos cada uno, seguidos por Cochabamba con 17, Potosí con 14, Chuquisaca con 11, Beni con 7, Tarija con 6 y, finalmente, Pando y Oruro con 6 conflictos cada uno.
“En el cuarto trimestre de la gestión 2024, la principal demanda al gobierno central estuvo relacionada con el ámbito económico, destacando la escasez de combustible, la falta de dólares y el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, situación que se agudizó en el último trimestre del año”, detalla el documento presentado hoy en conferencia de prensa por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, según una nota de prensa. ///oem