Defensoría del Pueblo advierte una ‘delicada coyuntura’ y urge a preservar el sistema democrático
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, señaló que urge la necesidad de consolidar un acuerdo nacional que involucre a todos los actores políticos, sociales y económicos con el objetivo de preservar el “sistema democrático” del país.
La entidad defensorial advirtió que existe una “delicada coyuntura” que afecta a todos los niveles del Estado debido a las necesidades y demandas no atendidas.
El comunicado se da en medio de los conflictos sociales que se registran en el país, como falta de dólar, desabastecimiento de diésel, bloqueos, paros y pedidos al presidente Luis Arce de adelantar las elecciones generales.
“Los bloqueos de caminos a nivel nacional y otras protestas de sectores sociales son manifestaciones legítimas, siendo que esas demandas fueron comprometidas en su atención, pero no resueltas y otras están pendientes de atención”, señala el comunicado defensorial.
Bajo ese contexto, la Defensoría aseguró que urge consolidar un acuerdo nacional para encontrar vías de soluciones estructurales a las diferentes demandas latentes con el objetivo de preservar el sistema democrático y, consecuentemente, proteger los derechos humanos individuales y colectivos, así como los de la Madre Tierra.
Asimismo, recordó que el derecho a la protesta es una medida legítima, pero que también afecta a sectores vulnerables de la sociedad, por lo que indicó que, de registrarse alguna vulneración, se verán en la obligación de intervenir.