DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE TRATADO
Título: 

Defensoría avisa a la ONU que en Bolivia se obstaculiza la verificación del estado de los detenidos

El jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura se pronunció al respecto. Foto: DP Bolivia.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo, informó que ha elevado una comunicación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alertar sobre la obstaculización que ha sufrido para verificar la situación de los detenidos en los bloqueos.

La comunicación fue enviada ante el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.

El Jefe del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, lamentó que en el caso de los detenidos en Parotani del pasado viernes, se tuvo que esperar 12 horas antes de que se permita el ingreso a las instalaciones de la Policía donde se encuentran los aprehendidos.

Además, reclamó que sólo se ha permitido el ingreso de una persona, lo cual obstaculiza la tarea de verificación dada la cantidad de detenidos.

Dijo que felizmente sólo había una persona que estaba con algún tipo de necesidad médica que no es grave. Asimismo, se realizaron las gestiones para el ingreso de alimentación, ropa y frazadas.

Recordó que el Estado está comprometido de manera internacional a permitir el acceso del Mecanismo a todos los lugares de detención y entrevistarse con las personas privadas de su libertad, de manera irrestricta y sin importar el horario.

“La lógica de este tratado es que el personal del Mecanismo ingrese sin ningún tipo de autorización previa. A eso se ha comprometido el Estado boliviano. Y eso es lo que está incumpliendo”, denunció.

Ledezma afirmó que esta es una actuación recurrente de obstaculización. Dijo que lo mismo sucedió con los detenidos del caso de la toma militar de plaza Murillo.

Sostuvo que es un patrón donde se restringe la verificación del estado de los detenidos y los policías no ofrecen un interlocutor claro.

En el caso de los detenidos por lo bloqueos, el Jefe del Mecanismo descartó por ahora que hayan sido torturados y que no tiene denuncias al respecto. 
Respecto a la alimentación, aclaró que la Policía les habría proveído de comida, pero también se gestionó el ingreso de alimento adicional.