Defensa niega afectar a medios de San Ignacio de Velasco con expropiación de unos predios
El Ministerio de Defensa negó que con la expropiación de terrenos ubicados en el predio Chihuahua del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz se pretenda afectar a las antenas de transmisión de la radio Juan XXIII y el canal 9 Tv San Ignacio.
El pronunciamiento fue emitido a través de un comunicado donde esa cartera de Estado consideró que las preocupaciones del Comité Cívico de ese municipio por la situación de los medios de comunicación son “sensatas y racionales”.
“Queremos informar de manera categórica que no existe ninguna intención de hacer retirar la antena, ni la repetidora del canal de televisión y mucho menos de afectar la transmisión de estos medios de comunicación”, se lee parte del documento.
El Ministerio de Defensa confirmó la expropiación de los terrenos para la instalación de radares dentro del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo” (SIDACTA) con la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano.
La empresa THALES, encargada de los trabajos, determinó la implementación del sitio radar en el cerro Parroquia predio Chihuahua por “presentar el lugar mayor cobertura de detección radar, debido a la elevación geográfica y las características del terreno únicas del lugar”.
Los responsables del proyecto SIDACTA sostuvieron reuniones de información y coordinación con el representante de la diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock, quien habría señalado ser dueño del área donde se instalaría el radar.
Sin embargo, luego de la constatación del documento catastral No. 7.03.0.10.0000072, el predio denominado Chihuahua, corresponde en realidad a Hugo Tarrazona Suarez, como propietario y no así al monseñor Flock, asegura el Ministerio de Defensa.
Por ello, se inició el proceso de expropiación mediante Resolución Ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021 “contra los presuntos interesados que demuestren derecho propietario para el pago de la justa indemnización, siguiendo el debido proceso”.
El comunicado añade que el Ministerio de Defensa visitará el lugar el 27 de abril para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las instalaciones de sus antenas de radio y televisión que garantice el funcionamiento de los medios de comunicación en San Ignacio de Velasco.