David Choquehuanca promulga norma que abroga la Ley 1386
Horas después de haberse sancionado en el Legislativo, el presidente en ejercicio David Choquehuanca promulgó la noche de este martes una ley que abroga la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo el anuncio y precisó que la norma 1409 es la que oficializa que ya se encuentra disponible la polémica ley y que además ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
“El presidente en ejercicio, hermano David Choquehuanca, hace un momento ha firmado y promulgado la ley; por lo tanto, como Gobierno nacional, anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada y que la ley que la abroga, 1409, ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó.
La polémica norma fue el centro de los conflictos en las últimas semanas que llevaron incluso a un paro indefinido impulsado por gremiales, transportistas, entre otros sectores, debido a que consideraban que los afectaba y además, a la ciudadanía.
El fin de semana, el presidente Luis Arce comunicó la decisión de abrogar la norma. Entre el lunes y martes, el Legislativo debatió la abrogación en medio de observaciones de la oposición que cuestionaba que dentro de los motivos expuestos para la abrogación, se habya“criminalizado” las protestas
“Se abroga la Ley N° 1386 de 16 de agosto de 2021, ‘Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo’”, establece el único artículo de la ley 1409.
El movimiento cívico se sumó a las protestas y además de demandar la abrogación de la Ley 1386 pidió que también se dejen sin efecto la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025, la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otras.
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, Prada instó a los sectores movilizados a dejar de lado las protestas, y volver a la normalidad en el país. “Los bolivianos y bolivianos no queremos más crisis, inestabilidad, necesitamos seguir luchando contra la pandemia, que la población acuda a vacunarse”, dijo.
La dirigencia de los gremiales había anticipado que de concretarse la abrogación de la Ley 1386 se levantará el paro, sin embargo, no descartó que se puedan retomar el respaldo al movimiento cívico.