Cusicanqui afirma que la boleta censal responde a estándares internacionales y no fue hecha ‘de la noche a la mañana’
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este viernes que la boleta censal 2024 responde a estándares internacionales y no fue elaborada “de la noche a la mañana”.
De esa manera, la autoridad de Estado se refirió a la recientes críticas y observaciones de políticos y religiosos sobre algunas preguntas que se realizarán este sábado 23 de marzo, día de la jornada de empadronamiento.
“Nosotros tenemos la confianza y la seguridad de que esta boleta censal responde a estándares internacionales, responde a las necesidades que tenemos para poder recabar esa información y que nos va a poder brindar esa información para poder generar políticas públicas”, dijo.
Por ejemplo, hubo una polémica sobre si una persona debe dar su nombre y apellido, junto con otros datos personales al momento de ser consultado en la visita del censista, pese a que en pasados procesos similares, ya se contemplaban la formulación de esos datos.
Otro de los cuestionamientos fue sobre el uso del lápiz para el llenado de las boletas censales, sin embargo, en el empadronamiento de 2012, también se utilizó este recurso al igual que otros censos.
“Hay que recordar y hay que transmitirle a la población a la tranquilidad de que la construcción de la boleta censal no ha sido hecha de la noche a la mañana, ha sido construida de la desde la gestión 2021”, recordó Cusicanqui.
Uno de los mecanismos donde la ciudadanía pudo participar de la boleta censal fue mediante el Instituto Abierto del INE que, desde 2022, instituciones públicas, privadas y cualquier persona podría “enriquecer esa boleta”.
A pesar de las observaciones de pasados días, la autoridad hizo un llamado a que la población participe del Censo al cual consideró que es uno de los “más transparentes” y uno de los “más modernos”. //agc