Cuba acusa de ‘golpista’ a Añez y de usar mentiras para justificar ruptura
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió, a través de un comunicado, a la decisión del gobierno transitorio de Jeanine Añez de suspender las relaciones diplomáticas y la acusó de “golpista” y de ejercer un gobierno “de facto” que usa mentiras para justificar la decisión asumida.
En el extenso documento difundido a través de su portal oficial, recuerda que desde irrumpió, el gobierno boliviano desarrolló acciones sistemáticas para deteriorar y desplegar una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba.
Calificó de ridícula la denuncia de la canciller Karen Longaric quien el 18 de noviembre había señalado que la esposa del embajador cubano fue la encargada de organizar manifestaciones y la resistencia al golpe, cuando ésta nunca ha visitado Bolivia.
Asimismo el designado Ministro de Salud acusó a los médicos cubanos de no ser profesionales de la salud y de desarrollar labores de adoctrinamiento, posición que fue ampliada por el mensaje de la presidenta Añez quien indicó que el 80 por ciento de los fondos de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia se transferían a La Habana “para financiar el castro-comunismo que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.
Aclaró que entre el 2006 y 2012, durante la gestión de Evo Morales, Cuba cubrió todos los gastos de la cooperación con Bolivia por valor de más de 200 millones de dólares anuales, lo que incluyó equipamiento médico, transporte aéreo de los colaboradores y los gastos en equipos médicos, además de haber graduado de la Escuela de Medicina a 5.184 jóvenes bolivianos.
Citó también al “designado ministro de Hidrocarburos” por anunciar la ruptura del contrato comercial de venta de urea a una empresa cubana bajo el pretexto de que constituía un supuesto “regalo” a Cuba, sin ver que el precio estuvo en correspondencia con las referencias internacionales.
Dijo que nada de las acciones del gobierno boliviano son hechos casuales, sino responde a las presiones del gobierno del presidente Donald Trump, incluso el día en que subsecretario de Estado David Hale visita en La Paz a Jeanine Añez, cuando se anunció el intercambio de embajadores, la Canciller Longaric se encontraba en las oficinas del Departamento de Estado.
“Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas. Cuba ha actuado con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales y ha evitado la confrontación a pesar de la actuación reprochable de los golpistas”, señala el comunicado a tiempo de reiterar su respeto a la no injerencia en asuntos internos.