RUTA DE LA DEMOCRACIA
Título: 

Covid-19: Urgen a un diálogo político para encarar crisis con agenda responsable

Organizaciones, redes, entidades e instituciones que conforman la alianza por los derechos democráticos y humanos, denominada La Ruta de la Democracia, en una carta abierta a la Presidenta del Estado, Jeanine Áñez, así como a todos los actores políticos país, llamaron a un diálogo para afrontar la crisis en unidad con responsabilidad, sin mezquindad y con una agenda común.

En el documento público intitulado “La Política en su verdadero sentido”, las instituciones sostienen que para “encarar la crisis sanitaria, social y económica, los bolivianos demandamos responsabilidad, compromiso político y unidad democrática, sin mezquindad y sin condiciones”.

Teniendo en cuenta dicho cometido, la coalición urge a la “instalación de una instancia de diálogo político para trazar una agenda común en la que todos se comprometan a contribuir tanto en ideas, como en acciones concretas”.  

“No es momento de cálculos electorales, ni réditos políticos”, reflexionan.

La Ruta de la Democracia señala que la vida o la muerte de los connacionales afectados por la pandemia, las condiciones dramáticas de subsistencia del día a día de miles de familias bolivianas, la crisis económica en ciernes, en resumen, la viabilidad de Bolivia como Estado democrático, demandan de inmediato que todos los actores políticos de las diversas corrientes “postergen sus diferencias y legítimas aspiraciones, y respondan a la obligación de encontrar coincidencias en aras del bien mayor”. 

“Exigimos que quienes representan a la política en estas circunstancias álgidas se ubiquen a la altura del momento histórico”, manifiestan en la misiva. 

Recuerdan que la pandemia del coronavirus generó una crisis a nivel mundial, que afecta a la salud, la economía y la cohesión social de todos los países del mundo en proporciones nunca vistas y en ese contexto, Bolivia no es la excepción.

“Peor aún, la debilidad del sistema sanitario, la fragilidad de la institucionalidad democrática, el encono y la división social latente, así como el agotamiento de la economía, sitúan al país entre los más vulnerables a los efectos de la pandemia”, apuntan.  

En vista de ello, insisten en que, en este momento de urgencia sanitaria, social y económica, la sociedad boliviana requiere de una fuerza unitaria para hacer frente a la adversidad que afecta a todos y en consecuencia, la política debe ser el vehículo para lograr acuerdos entre diferentes y el entorno natural para encontrar alternativas y elaborar las mejores soluciones.     

Entre las entidades firmantes de la misiva se encuentran: 

Asociación Boliviana de Ciencia Política
Educación Radiofónica de Bolivia
Fundación Jubileo
Fundación Construir
UMSS-Carrera de Ciencias Políticas 
Foro Político de Mujeres 
Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad
Construyendo REDES para el Desarrollo
Centro de Investigación y   Promoción del Campesinado
Agencia de Noticias Fides
Oficina Jurídica para la Mujer
Fundación Igualdad LGBT 
Programa de Capacitación Política