YA HAY CASOS SOSPECHOSOS EN PERÚ
Título: 

Coronavirus: Ministro Cruz dice que Bolivia tiene la capacidad de contener una emergencia

Foto de archivo.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseveró este martes que Bolivia tiene la capacidad de contener una eventual emergencia por el brote de coronavirus, que se generó en Asia y ya reporta casos sospechosos en Perú. 

“Tenemos la capacidad primero de contener la emergencia, de aislar los pacientes e inmediatamente coordinación con los organismos internacionales, en una relación con la OPS y la OMS para poder establecer el diagnóstico laboratorial que en este momento es en Atlanta”, indicó Cruz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel alto la alerta mundial por el coronavirus, que ya dejó más de un centenar de fallecidos.

El Ministro indicó que en Bolivia ya se toman medidas de educación e información en los aeropuertos. 

Asimismo, explicó que se observa la sintomatología de los viajeros que vienen de lugares con casos de coronavirus positivos, para determinar si serán aislados.

Anunció que, en este marco, se realizará un simulacro en el aeropuerto de Santa Cruz, en una acción conjunta con las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, líneas aéreas, SABSA y todo el personal de salud.

Aeropuerto de El Alto

En el departamento de La Paz se anunció que se activará la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto de El Alto.

“Ya se cuenta con una brigada de seis médicos, quienes realizarán  la vigilancia epidemiológica las 24 horas del día en esa terminal aérea”, aseguró Sergio Martínez, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Martínez explicó que los profesionales “son capacitados para atender esta enfermedad en caso de  la llegada de un paciente sospechoso  al aeropuerto”. 

La autoridad precisó que dos galenos desarrollarán la vigilancia por cada turno. Detalló que faltan tramites de carácter burocrático administrativo para que inicien con el trabajo.

Respecto a ese dato, el director del SEDES de Santa Cruz, Marcelo Ríos apuntó que se va a  reforzar el control del tráfico de pasajeros y que la próxima semana se realizará un simulacro para verificar la capacidad de reacción.

Los funcionarios sanitarios de las principales terminales aéreas recibirá máscaras o barbijos N95, guantes, overoles, gafas y protección ocular. 

Martínez explicó que se entregará el equipo que se tenía  para vigilar el ingreso del ébola cuando  se reportó una anterior vigilancia. 

También informó que se están preparando las salas de aislamiento de los cinco hospitales centinela que hay en La Paz: el Hospital del Tórax, el Boliviano Holandés, el Materno Infantil, el Hospital del Niño y el Arco Iris.