RESPONSABILIZÓ A JEANINE AÑEZ
Título: 

Copa dice no temer indagación por crédito del FMI y pide que se investigue a los ‘verdaderos responsables’

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación ciudadana Jallalla, Eva Copa, en entrevista con medios. Foto: ERBOL

La candidata a la alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, afirmó no temer a cualquier investigación por el crédito del $us 346,7 millones gestionado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al Legislativo fiscalizar a los “verdaderos responsables” del trámite.

La exlegisladora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que cuando estuvo al frente de la Cámara de Senadores no fueron aprobados los recursos en la Asamblea Legislativo, ya que habría tenido observaciones en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, instancia donde fue rechazado el proyecto de ley.

“Les sugiero a esos legisladores que se dediquen a hacer su trabajo y que empiecen a fiscalizar a las personas que corresponde no a mí, pero, si tienen alguna duda, llámenme a declarar, yo no tengo miedo, no tengo nada que ocultar así que ahí voy a estar”, desafió.

Según Copa, la expresidenta Jeanine Añez y todos sus exministros que aprobaron las gestiones son lo que deberían ser investigados.

Luego de conocer la devolución del crédito al FMI, el diputado del MAS, Juanito Angulo, consideró que se debería investigar a los exlegisladores de la anterior gestión, entre ellos, mencionó a Copa quien habría participado en la aprobación de los cuestionados recursos.

“Como ellos no pueden hacer su tarea, voy a pasar algunas notas a la Cámara de Diputados para que empiecen a fiscalizar y digan qué paso con la plata, porque los bolivianos no podemos pagar un crédito trucho que vino al país sin autorización de la Asamblea Legislativa”, anunció.

El crédito, “gestionado irregularmente”, hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y $us 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el Banco Central de Bolivia (BCB).