Cooperación Alemana entregó equipamiento en beneficio de áreas protegidas del Paisaje Madidi
La Cooperación Alemana entregó al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) equipamiento contra incendios en el marco del financiamiento proveniente del Programa Paisaje Madidi que apoya la mejora de la gestión de las áreas protegidas y promueve la gobernanza y conservación de paisajes con abundante biodiversidad de importancia local y global.
El fondo, creado en Alemania en 2021, se denomina Legacy Landscapes Fund (LLF) o Fondo de Paisajes Patrimonio y tiene el objetivo de recaudar financiamiento significativo y sostenido, de fuentes públicas y donaciones privadas para lograr una mejor protección de la naturaleza y salvaguardar algunas de las zonas más importantes del planeta.
Durante el acto de entrega de los equipos, la jefa de la Cooperación Alemana, AnnikaGottman, afirmó que el gobierno de su país está muy comprometido con la naturaleza, el medio ambiente y las áreas protegidas bolivianas y que la donación del equipamiento contra incendios (con un valor de más de 50 mil dólares), es sólo una parte del apoyo que se brinda, “que asciende a un millón de dólares por año”.
El fondo contribuye a la conservación del Paisaje Madidi, que incluye a las áreas protegidas Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, pero también a los territorios indígenas de los pueblos tacana, leco, t’simane, mosetene, uchupiamona y pukina, vinculados a estas áreas protegidas.
“Lo ejecutamos(el fondo) con WildlifeConservationSociety (WCS) Bolivia y en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Trabajamos, continuamente, con las comunidades aledañas que habitan en las regiones de conservación y por supuesto, con el mismo Estado boliviano”, enfatizó Gottman.
El Paisaje Madidi contiene ecosistemas intactos en el noroeste de los Andes Tropicales bolivianos, incluyendo selvas amazónicas, bosques nublados de montaña, bosques secos interandinos, sabanas de tierras bajas, pastizales de tierras altas y picos andinos nevados.
El fondo también debe ser utilizado para apalancar otros recursos adicionales, en este caso de la Fundación Moore o de Bezos EarthFund(Fondo Bezos para la Tierra) para apoyar la gestión de un paisaje tan extenso como el gran Paisaje
Madidi, de cinco millones de hectáreas e incluir en el apoyo a otras áreas protegidas como Cotapata y le Estación Biológica del Beni.
Actividades principales
La diplomática alemana informó que el financiamiento para el Paisaje Madidi debe implementar actividades de turismo y el manejo de recursos naturales para optimizar los medios de vida locales. “En los 18 meses de la ejecución del programa, se apoyó al SERNAP en la contratación de personal técnico y administrativo, y se ha logrado la participación de casi dos mil beneficiarios de proyectos de manejo de recursos naturales en las comunidades vinculadas a las áreas protegidas del Paisaje Madidi”, dijo.
Detalló que en el caso de los productores de café, se obtuvo un notable incremento de ventas del 153 por ciento alcanzando una producción con un valor de más de 400 mil dólares en beneficio de los miembros de 25 comunidades. “Un logro para sentirse muy orgullosos”.
También se fortalecieron las capacidades de gestión de los territorios indígenas aledaños o sobrepuestos a las áreas protegidas del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, como son los pueblos indígenas leco, tacana, tsimane, mosetene y uchupiamonas.
“En este segundo año de implementación del fondo se buscan avances más significativos como mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques, que son esenciales para proteger el patrimonio natural de Bolivia”, dijo Gottman que visitó el año pasado la región del Madidi.
Resiliencia al cambio climático
La directora de WCS Bolivia, Lilian Painter, que participó del acto de entrega del equipamiento, agradeció a los guardaparques por el trabajo que cumplen y dijo que “las áreas protegidas muestran resiliencia al cambio climático”.
“Los incendios forestales han tenido un impacto y nos han tomado un poco por sorpresa y el nivel de los fuegos de este año afectaron principalmente a Madidi y Pilón Lajas, sin embargo, las zonas núcleo en gran parte se mantuvieron intactas”, informó Painter.
Explicó que esto demuestra que las áreas protegidas son críticas para hacer frente al cambio climático manteniendo poblaciones de fauna que puedan adaptarse a los cambios y las funciones ambientales para todo el paisaje Madidi.
Gottman y Painter, coincidieron en aseverar que en las últimas semanas y meses el trabajo de los guardaparques ha sido muy duro por los incendios forestales, pero que se debe trabajar para que a futuro todos estemos más preparados para prevenir o atender estas amenazas y que se seguirá apoyandoy trabajando en conjunto.
En representación del SERNAP, el director de Planificación, MoisésYonyunHur,agradeció por el equipamiento y resaltó el poder trabajar de forma conjunta con la cooperación internacional. La instancia estatal busca continuamente opciones de apoyo para complementar el insuficiente presupuesto que se cuenta y que no permite brindar todos los requerimientos que tienen los guardaparques de Bolivia. (Cronista21)