Convocan a un congreso de la APDHB para elegir a un nuevo directorio; Amparo Carvajal advierte paralelismo
Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) convocaron este viernes a un congreso ordinario con el objetivo de elegir a la nueva directiva y a un nuevo presidente de esa institución. Amparo Carvajal, actual titular, advirtió que con esa convocatoria habrá paralelismo en la institución.
Según el vicepresidente de la APDHB, Edgar Salazar, en este encuentro participarán representantes los nueve departamentos más la regional de El Alto quienes tendrán la misión de elegir a los nuevos representantes.
“Creemos que el día de mañana se ha de tomar una decisión sabia dentro del marco de la unidad y dentro del marco de nuestros estatutos”, afirmó el dirigente quien dijo que al menos 50 representantes confirmaron su asistencia.
Consultada al respecto, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, afirmó Salazar “tiene el derecho” de realizar ese tipo de convocatorias y pese a que no la reconozcan como una de las fundadoras de la institución y que cuenta con la “legalidad civil y política” para dirigirla.
“Él (Edgar Salazar) tiene derecho a hacer todas paralelas que guste, yo porque voy a atacar”, sostuvo y recordó que los principios de la APDHB es la “independencia política-partidista”.
Con relación a la situación de Carvajal, Salazar dijo que el congreso podría tomar una decisión debido a la participación que tuvo durante la crisis que atravesó el país en 2019 y los hechos de violencia en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.
“Como cabeza de la organización, en su debido momento, (Amparo Carvajal) debió denunciar la violación a los Derechos Humanos, las masacres y los delitos de lesa humanidad que se cometieron el 2019 en el país”, sostuvo.