Consejero prorrogado Marvin Molina se presenta como postulante para magistrado del TSJ
El consejero prorrogado en su cargo y presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Arsenio Molina Casanova, presentó este sábado su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Potosí, utilizando la tercera persona.
El ahora postulante es uno de los beneficiarios de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023 del 11 de diciembre de 2023, mediante la cual "Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.
Molina juró como consejero en 2021 luego de que dos consejeros titulares fueran destituidos por denuncias de corrupción. Al año siguiente, fue elegido presidente del Consejo.
Posteriormente, a raíz de la filtración de un audio en el que se discutía el nombramiento de un conciliador con un diputado del MAS, decidió alejarse del cargo. El 31 de julio de 2023, retornó al cargo de consejero y a la misma posición que había renunciado el año anterior tras un escándalo del audio.
Junto a Molina, ya son tres las autoridades que buscan reelección: Ricardo Torres Echalar y Juan Carlos Berrios, ambos del Tribunal Supremo de Justicia. Torres Echalar quiere ser magistrado del Tribunal Constitucional, mientras que Berrios busca un espacio en el Consejo de la Magistratura que se encarga del manejo financiero y del nombramiento de jueces del Órgano Judicial.
Este domingo se cierra el plazo para presentar postulaciones en el marco de la preparación de las elecciones judiciales, que posiblemente se lleven a cabo en el mes de agosto de este año.