Conflicto territorial por el Salar deriva en destrozos a domos turísticos
El conflicto surgido entre Oruro y Potosí por el territorio del Salar de Uyuni o Thunupa ya ha derivado en daños materiales a una infraestructura turística. Tres domos para visitantes sufrieron destrozos y quema
La disputa se agudizó después de que la Gobernación de Oruro convocó a un evento de relanzamiento del turismo en el Salar denominado de Thunupa, lo cual generó la molestia de autoridades potosinas quienes aseguran que todo el Salar en su integridad corresponde a su jurisdicción.
La Gobernación de Oruro atribuyó la iniciativa del evento al Gobierno Indígena Originario de Salinas y solicitó que se suspenda para bajar la tensión con el departamento vecino, sin embargo, potosinos organizaron este viernes una cumbre de defensa del Salar y se reunieron en el patrimonio natural.
El acto de defensa derivó en la quema de los domos, hecho causado por el enojo de las personas que se acercaron al sector, reportó radio El Salar de la Red ERBOL. Otros medios reportaron que hubo enfrentamiento entre comunarios que estaban a favor y en contra de la iniciativa turística.
El gobernador potosino, Jhonny Mamani, presente en la cumbre, llamó a los potosinos a no pelearse con los orureños. Emitió un mensaje de unidad para el departamento de Oruro y exhortó a superar las diferencias a través del diálogo. En la cumbre de los potosinos, se decidió el desalojo de los domos e iniciar procesos penales a quienes los autorizaron.
Empresa asegura que es legal y aporta a la región
El proyecto turístico afectado se denomina KachiLodge que es operado por AmazingEscapes Bolivia.
Dicho emprendimiento aclaró que fue desarrollado por un grupo de inversores, el 40% de los cuales son empresas bolivianas que llevan más de 20 años en el sector del turismo en Bolivia. Enfatizó que no hay inversores ni socios chilenos en la empresa.
Según hizo conocer a este medio, KachiLodge tiene NIT, paga impuestos al Estado boliviano, está debidamente registrado en Fundempresa y su marca está legalmente registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.
Indicó que cuenta que con la Licencia Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, así como una licencia hotelera del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas, después de seguir los muy largos procedimientos legales y pagando las tasas administrativas legales.
Rechazó las acusaciones de haber obtenido licencias mediante maniobras corruptas.
En su aporte a la población local, aseguró que KachiLodge apoya a la comunidad Jirira, ofreciendo salarios justos (incluso a pesar de la pandemia) y alquilando edificios y habitaciones para su personal.
De la misma manera, en la etapa preliminar, AmazingEscapes Bolivia aseveró que ha realizado numerosas compras a empresas de la ciudad de Uyuni y de otras ciudades del país, además de pagar decenas de miles de dólares en derechos de aduana por los materiales que se importan,
También indicó que trabajan con agencias de viajes bolivianas, empresas de transporte de Uyuni y guías bolivianos, pero además los clientes utilizan las líneas aéreas bolivianas, pagan las entradas a los sitios turísticos, y generan los ingresos al país que el efecto multiplicador del turismo otorga.
Asimismo, indicó que ha invertido en comunicación internacional y ha aparecido en prestigiosas revistas.
Negó en absoluto que contamine, puesto que está asentado en la superficie del Salar sobre una plataforma hecha de madera recolectada de forma sostenible en Bolivia, funciona exclusivamente con energía solar, recicla su agua y sólo consume 1.000 litros a la semana, utiliza inodoros incineradores que eliminan la producción de aguas negras y no produce residuos al medio ambiente.
Destacó que aplica una política de cero plástico y recordó que han recibido el manifiesto y licencia medioambiental tras ser debidamente inspeccionado por las autoridades.
Aclaró además que es un campamento completamente montable y desmontable, que no tiene obras civiles ni aterramientos, no realizo excavación ni daño alguno a la costra salina.
Momento de la quema