EXIGEN RETORNO DE GERENTE
Título: 

Conflicto de trabajadores de aseo en Cochabamba deriva en choque con la Policía

Una de las trabajadores tras la gasificación.

El conflicto en la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) de Cochabamba, derivó este miércoles en un enfrentamiento y gasificación de parte de la Policía, durante la protesta que se realiza en la plaza principal frente a la Alcaldía.

Los trabajadores de aseo realizan una vigilia en demanda de que se restituya a Cristian Cuellar como Gerente de la empresa. También rechazan instrucciones de que vayan a depositar la basura al botadero bloqueado, por el riesgo que supone, indicó el dirigente Gonzalo Aramayo.

La tensión llegó a su pico en la mañana de este miércoles, puesto que se registró un enfrentamiento. En videos que observó que, ante la presencia policial, trabajadores prendieron fuego a escobas y las lanzaron a efectivos, quienes a su vez lanzaron gases disipar a los manifestantes.

“Trabajamos barriendo las calles, no puede ser que nos hagan esto, estamos para defender la empresa, no para pelear”, lamentó en llanto una de las mujeres en la protesta, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Tras la gasificación, otro grupo de trabajadores que hacía vigilia en la empresa se dirigió a la plaza principal a reforzar a sus compañeros.

El comandante departamental de la Policía, coronel Javier Mendoza, indicó que con los manifestantes se acordó que no causarían daño a la propiedad.

El Coronel pidió a la Alcaldía que soluciones este conflicto, puesto que las fuerzas policiales ya tienen mucho trabajo que hacer. “No es el momento de causar más problemas”, dijo, de acuerdo con reporte de radio Kancha Parlaspa.

Respecto a la gasificación, el Comandante dijo que se usó de manera proporcional la fuerza, puesto que hubo agresiones.