Conflicto Adepcoca: OACNUDH dice que uso excesivo de la fuerza debe ser sancionado para que no se repita
Luego de las jornadas de violencia por el conflicto de Adepcoca, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó que el uso excesivo de la fuerza es una violación a los derechos que debe ser sancionada para que no se repita.
En el marco del conflicto, la Misión de la OACNUDH corroboró que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 personas (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en las protestas de Adepcoca del jueves La Paz.
Además, señaló que en los últimos días, al menos cinco periodistas fueron maltratados mientras ejercían su labor.
“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”, dice el pronunciamiento de la Misión publicado en Twitter.
Valoró que la Policía haya pedido disculpas al periodista Carlos Quisbert, quien fue arrestado el martes, y alentó a las autoridades a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de prensa.
Las jornadas de violencia por Adepcoca surgieron después de que la madrugada del lunes, su sede fue tomada violentamente. La Policía pasó a resguardar el edificio para entregárselo a una dirigencia reconocida por el Gobierno.
Cocaleros contestatarios, desde entonces, realizan vigilia y se enfrentaron en al menos dos oportunidades con los efectivos policiales en procura de recuperar su sede.