Conferencia Episcopal establece cuatro comisiones para atender prevención, denuncia e investigación en casos de abuso
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) determinó la creación de cuatro comisiones que abarcarán acciones desde la prevención, denuncia, investigación y comunicación en casos de abuso y con miras a crear espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes en ambientes eclesiales
La primera es la Comisión Nacional de Prevención y Formación, bajo la coordinación de Jorge Fernández, secretario ejecutivo del área de Educación de la CEB. Se encargará de coordinar toda labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial.
La Comisión Nacional de Escucha, coordinada por Nancy Loredo, que es psicóloga clínica y psicoterapeuta. Su misión es recibir las denuncias y proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas.
La Comisión Nacional de Investigación, a la cabeza de Susana Inch, asesora legal de la CEB, que junto a un equipo jurídico acompañará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
En cuarto lugar está la Comisión Nacional de Comunicación, a cargo de Andrés Eichmann, que al mismo tiempo ejercerá de vocero de la CEB para los asuntos de prevención. Desde esta comisión se comunicará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación
“Con estas acciones reafirmarnos nuestra plena solidaridad y cercanía con las víctimas, y nos comprometemos a ayudar, en todo lo posible, para que tengan un acompañamiento adecuado y en la medida que nos permitan, ayudar a sanar sus heridas”, agrega un comunicado de la CEB.