Comité Interinstitucional levanta paro cívico de 36 días en Santa Cruz
El presidente del comité cívico pro Santa Cruz anunció este sábado el levantamiento del paro indefinido que llegó a 36 días en demanda del censo para el 2023, pero acabó admitiendo la decisión del gobierno nacional de realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024.
El anuncio se produce luego que la Cámara de Diputados aprobara la ley del censo y está pendiente de ratificación en el Senado Nacional, donde el ala radical del MAS anunció que rechazará lo aprobado por la Cámara Baja.
En conferencia de prensa, el presidente cívico, Rómulo Calvo, dijo que la ley del censo aprobada en la Cámara de Diputados es un triunfo del movimiento cívico cruceño que ha logrado que el censo sea una demanda de todo el país y no solamente de Santa Cruz.
Dijo que el cabildo del 13 de noviembre será recordado por la historia por su condición multitudinaria que ha reforzado la presión hacia el centralismo que intentó controlar el manejo de recursos, resultado del censo y la distribución de escaños y porque ha permitido ganar a las hordas violentas que atacaron el paro.
Cree que, a partir de la promulgación de la ley, toda la gente que vino a vivir a Santa Cruz será contada en el censo.
Advirtió que, al primer campanazo, Santa Cruz le rayó la cancha al poder fraudulento y se encamina a establecer una nueva forma de la relación política de Santa Cruz con relación al Estado central.
Calvo anunció que en los próximos días se dará inicio al trabajo de la comisión constitucional, buscando un equilibrio entre lo deseable y viable.
Aseguró que no caerán en la trampa de formular modelos complejos de Estado, cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad y voluntad de autogobernarse en base a la libertad y igualdad.
“Necesitamos replantear nuestra relación con el Estado para que sigamos en el Estado. El vínculo con el Estado boliviano debe dejar de ser toxico; somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser, si nos dejan hacer”, dijo.
Aseguró que Santa Cruz inicia una nueva era en la lucha por establecer su relación con el Estado central y centralismo y se declara en vigilia permanente para hacer seguimiento a la realización del censo.
“Corresponde agradecerles por lo hecho hasta ahora. Seguiremos alertas a la homologación en el Senado”, declaró Calvo a expresar su satisfacción porque el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor.
Anunció que a partir de hoy establecen algunas exigencias con condición de la nueva relación ya con el gobierno nacional. Exige respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a sus líderes cívicos, políticos y empresariales.
Dijo que no se puede tolerar las persecuciones judiciales y tampoco el abuso policial cargado de odio y racismo, por lo que invitó a la ciudadanía denunciar con nombre y apellido a todo policía extorsionar.