COMUNICADO
Título: 

Comité antirracismo califica como “afrenta a la dignidad” lo sucedido con la wiphala

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo condenó la acción de una mujer en Montero que retiró banderas wiphala de la plaza principal. La entidad calificó ese hecho como una “afrenta a la dignidad”.

Mediante un comunicado, el Comité identifica a la mujer que protagonizó el suceso y la acusa de pisar una bandera wiphala de manera “alevosa” y “provocativa”.    

Recordó que la wiphala es un símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia consagrado en la Constitución Política del Estado, por lo cual el acto de la mujer en Montero no sólo falta el respecto a la Carta Magna, sino también “se constituye en una afrenta hacia la dignidad de todo un país y particularmente de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

“Desde el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, condenamos toda acción de incitación a la intolerancia, regionalismo y al odio racista, que ultraja los símbolos de los pueblos”, agrega el texto.

El video de la mujer retirando la wiphala se hizo viral en las redes sociales. En la filmación se la escucha decir que retiraba esa bandera, a la cual calificó con palabras soeces,  porque no la representa.